viernes, 18 de mayo de 2012

ESPECIAL: Rumbo a la Liga Adelante (I)

Este fin de semana comienza el Play-off de ascenso a la Liga Adelante, y en Los cromos de la otra liga nos hemos propuesto, como no podía ser de otra manera, hacer un especial seguimiento. Durante las dos primeras jornadas, haremos especial hincapié en los enfrentamientos entre los primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos de Segunda B, ya que de éstos, saldrán los primeros dos ascendidos a la división de plata.

El pasado Lunes se celebró, en la Ciudad Deportiva de las Rozas, el sorteo para emparejar a todos los equipos en las diferentes eliminatorias, agrupando primeros contra primeros, segundos contra cuartos y terceros contra terceros. El sorteo deparó las siguientes emparejamientos:

Mirándes - Atlético Baleares
Cádiz - Real Madrid Castilla
Huracán Valencia - Lucena
Lugo - Eibar
Amorebieta - Linense
Badalona - Tenerife
Albacete - Orihuela
Real Jaén - Ponferradina

Tanto hoy, como la próxima semana, nos centraremos principalmente en las eliminatorias entre los primeros clasificados: el Mirandés - Atlético Baleares y el Cádiz - Real Madrid Castilla.

Empezamos analizando el Mirandes - Atlético Baleares, que se jugará el próximo domingo en el Estadio de Anduva a las 12 del mediodía. Como todos los partidos de este Play-off será un encuentro interesantísimo, tanto por la calidad y estado de forma de los equipos, como por el nivel de motivación de unos jugadores que se juegan el salto al profesionalismo.
El Mirandés afronta esta eliminatoria con la convicción de que ésta puede suponer el broche de oro a la histórica temporada que están realizando. A los tremendos números que han cosechado durante esta liga (solo 2 derrotas en 38 partidos), hay que sumarle el enorme papel que desempeñaron en la presente edición de la Copa del Rey, llegando a disputar las semifinales, habiendo dejado por el camino a equipos como Villareal, Racing o Espanyol.

Con un 1-4-2-3-1, el equipo de Carlos Pouso tirará de lo que lleva haciendo toda la temporada: seriedad y orden defensivo, donde destacan hombres como el medio centro Martins, o el central Álvaro Corral, y rápida salida al contragolpe con juego por bandas con hombres como Mújika, Rayco, Alaín y el protagonista de la Copa, Pablo Infante. Cabe destacar el papel de Rayco, incorporado en el mercado de invierno desde el Rayo Vallecano B, que se ha convertido en una pieza muy importante en la recta final del campeonato.
Por su parte, el Atlético Baleares, dirigido por el ex mallorquinista Siviero, llega con la evidente idea de sacar un buen resultado de cara a la vuelta en el Estadi Balear. Tiene la importante baja de David Sánchez, uno de sus jugadores más importantes en el centro del campo, y hasta hace pocos días tenía en duda la presencia de su compañero en la medular Lawal, convocado con la selección nigeriana para una concentración. El que se ha mostrado como equipo más fuerte del grupo 3, tiene su mayor potencial en la parte ofensiva, donde cuenta con hombres con dilatada experiencia en el fútbol profesional como Antoñito (ex Sevilla), Dani (ex Betis) o el pichichi Jesús Perera (ex Mallorca, Celta y Rayo entre otros). Parece que en su contra juega el irregular momento de forma que atraviesan, ya que sólo han sido capaces de ganar 3 de los últimos 10 partidos de Liga que han disputado. Entre la afición balear, que desplazará a unos 400 seguidores a tierras burgalesas, se respira optimismo, ya que los últimos 2 ascensos del equipo a Segunda B, han sido en eliminatorias contra equipos cercanos al Mirandés: Tudelano y Gernika.

La otra eliminatoria por un puesto directo en Segunda división la disputarán el Cádiz y el filial del Real Madrid también el domingo, pero a las 20h en el Estadio Ramón de Carranza.
El Cádiz ha realizado una temporada casi perfecta, equipo más goleador, menos goleado y campeón de grupo. Su técnico, José González, ha preparado un equipo muy competitivo, no cerrado sólo a un once inicial, ya que ha repartido minutos y protagonismo en casi la totalidad de su plantilla. De cara a este Play-off, tan sólo podemos asegurar que el portero Aulestia será un fijo. Jugadores interesantes a seguir de cara a estas eliminatorias: recomendamos al central Barkero, el doble pivote formado por Oscar Pérez y David Ferreiro y en la zona atacante José María Cases, que llegó en enero procedente del Orihuela y rápidamente se convirtió en pieza clave dentro de este equipo. El britanico Ikechi, el extremeño Juanjo y el jóven delantero nigeriano, pichichi del equipo, Kabiru Akinsola son otros de los jugadores a tener en cuenta en este Cádiz que buscará de nuevo volver a la élite pese a sus difíciles condicionantes económicos.
En frente estará el Real Madrid Castilla, equipo al que muchos le han puesto la vitola de favorito en este Play-off. Los de Alberto Toril han tenido una semana algo movida ya que Lopetegui ha convocado para la selección sub-19 a Jessé, uno de los jugadores fundamentales en este Real Madrid Castilla, aunque finalmente parece que si será de la partida.

De las virtudes de este equipo se pueden escribir muchas páginas. 1-4-3-3, dominan el juego combinativo, con salida de balón incluso desde centrales, Álex será un jugador a seguir en el inicio de construcción, cuyo objetivo es llevar el balón a la zona de adelante, donde realmente el Castilla es muy peligroso, en bandas con Jessé y Morata (que previsiblemente jugará caido a la banda izquierda) y en el centro con el goleador Joselu, que no sólo es peligroso en el remate a puerta, si no que también domina el desmarque de ruptura y creación de espacios, desmarques de apoyo para el juego de cara, contemporización con el balón en su poder...interesante jugador. Y como no todo es ataque en este equipo, en defensa podemos destacar a jugadores como Carvajal, Casado o Nacho. Muchos jugadores a seguir en esta plantilla, que seguramente veamos dentro de poco en Primera división defendiendo los colores, si no del Real Madrid, de cualquier otro equipo como viene siendo habitual. La vuelta la jugarán en el Alfredo di Stéfano. Parece que la experiencia del año pasado en el Santiago Bernabeu no fue satisfactoria, y el filial no repetirá este año.


Imagen de un Eibar-Lugo de archivo
Del resto de eliminatorias de este Play-off, que serán todavía de cuartos de final, recomendamos prestar atención al Lugo-Eibar, para nosotros, el emparejamiento más interesante de estos cuartos de final. Nos gustan el ya cromo de la otra liga Ismael López por parte del Lugo de Quique Setién, y Altuna y David Mainz por parte de los guipuzcoanos, un equipo tácticamente muy disciplinado al que creemos que, en esta ocasión, el factor campo si le ha favorecido.

Desde Los cromos de la otra liga les deseamos mucha suerte a todos los participantes y esperamos que nos den muchas horas de buen fútbol.





No hay comentarios:

Publicar un comentario