martes, 22 de mayo de 2012

Equipo: Agrupacion Deportiva Alcorcón

Hoy analizaremos a uno de los equipos revelación de la Liga Adelante: la Agrupación Deportiva Alcorcón. Recién ascendido desde la Segunda B, el equipo dirigido por el técnico andaluz Juan Antonio Anquela se mueve por la zona alta de la clasificación en su temporada de debut en el futbol profesional. Actualmente está en puestos de Play-off de ascenso a la liga BBVA, situación impensable cuando a mediados del pasado mes de julio comenzaba este historico proyecto en la división de plata.

Puede decirse que la base de este equipo está formada prácticamente en su totalidad por los mismos jugadores que consiguieron el ascenso a Segunda la temporada pasada, ya que el central Agus es la única de las incorporaciones que es fija en los onces iniciales de Anquela.

La principal seña de identidad de este equipo es el orden táctico, lo que le hace ser un grupo muy sólido, especialmente en tareas defensivas.

Disposición táctica del Alcorcón
Con un 1-4-4-2 como sistema de juego más habitual; línea defensiva muy ordenada y de corto recorrido en bandas, ya que los laterales no se incorporan mucho al ataque; doble pivote muy marcado, bien coordinado y con escasas pérdidas de posición; centrocampistas de banda casi siempre con movimientos desde el centro hacia las bandas, pocas veces hacia adentro; y una punta de ataque con Borja por detrás, más activo en apoyos y con más capacidad de repliegue, y Quini, referencia en punta, más estático pero con mucha mas capacidad de remate.

Defensivamente el Alcorcón es un equipo muy ordenado. El repliegue colectivo es intensivo, reagrupando todo el equipo en el campo propio, desde la línea del centro del campo hasta la frontal del área, ocupando racionalmente las zonas del campo en cada una de las demarcaciones. Líneas de defensa y centro del campo muy juntas, lo que supone una limitación importante de espacios libres al contrario a la hora de atacar.

Ejemplo de repliegue intensivo del Alcorcón

Otro ejemplo de repliegue intensivo con cercanía de líneas.

Otra característica defensiva a reseñar es el repliegue individual que realizan los centrocampistas de banda, bien sea para tapar posibles subidas del lateral contrario de su banda o para ayudar a su lateral haciendo superioridades numéricas en banda.

Repliegue defensivo de Saúl Berjón en banda izquierda y vigilancia
defensiva de Fernando Sales en banda derecha.

 


Contragolpe llevado a banda izquierda.
En ataque, su punto más fuerte creemos que es el contragolpe, generalmente llevado hasta las bandas, desde donde intentar un último pase o incluso la finalización de jugada. Cabe destacar la capacidad de desborde y velocidad del extremo Saúl Berjón, ambidiestro, lo que le hace imprevisible en el regate y el centro.
Con el balón en su poder, tratan de conservar sin arriesgar en exceso la posesión del mismo hasta encontrar alternativas y espacios en la estructura defensiva rival. Para ello, se hace fundamental que los medios centros ofrezcan constantes desmarques de apoyo.

 
Apoyo de medios centros y alternativas siguientes de pase.
Como aspecto negativo que podemos atribuir a este Alcorcón de Juan Antonio Anquela es que, en ocasiones abusa del balón en largo frontal hacia el área contraria buscando a su delantero centro Quini, aunque bien es cierto que éste lo hace bien de espaldas a la portería y si se hace con ella puede ser peligroso apoyándose en Borja, que tiene buena llegada desde segunda línea.

En líneas generales podemos decir que nos agrada este Alcorcón. Es un equipo revelación, de acuerdo, pero ni mucho menos está en una buena posición fruto de la suerte o de la casualidad. Es un equipo muy trabajado, se le nota en todos los aspectos: tácticamente en ataque y defensa, preparación física, tiene buena gente técnicamente. De cabeza están a tope, la buena clasificación les da un plus de motivación y eso se nota en la implicación del grupo. Todo un éxito de ese Anquela que se dió a conocer en toda España con el famoso "Alcorconazo", que subió al equipo desde la Segunda B y quién sabe si este año volverá a hacerlo, esta vez a la élite del fútbol español.

En los cromos de la otra liga NOS GUSTA la Agrupación Deportiva Alcorcón.



3 comentarios:

  1. Pocos partidos del Alocrón habéis visto para dar como titular a Saúl, cuando el 85% de los minutos los ha jugado Montañes, mucho más incisivo y con bastante más gol. para muestra, el gol del año: http://www.youtube.com/watch?v=aNqei1U1lR4

    ResponderEliminar
  2. Personalmente nos gusta más Saúl, aunque haya jugado más Paco Montañes como bien dices. Te agradecemos el apunte y el video ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. bueno, ya consegui seguir el blog :D

    pues si el Alcorcon es un gran equipo, yo les estoy viendo en primera ya

    ResponderEliminar