lunes, 21 de mayo de 2012

Entrenador: Alberto Toril Rodríguez (Real Madrid Castilla)

Volvemos a hablar de un entrenador, y en este caso elegimos uno que, probablemente pronto empiece a ser muy conocido. Hablamos de Alberto Toril, entrenador del primer filial del Real Madrid. Nacido en la provincia de Córdoba en 1973 (39 años), anteriormente dirigió a las categorías inferiores del Albacete Balompié, Real Madrid C y Real Madrid Juvenil A, donde consiguió ser campeón de Liga, de Copa de Campeones y de Copa del Rey en una misma temporada, la 2009/2010. Se hizo cargo del Castilla en enero de 2011, clasificando al equipo para dos play-off de ascenso a Liga Adelante de manera consecutiva, la temporada pasada y la presente. Finaliza contrato con el Real Madrid en junio de 2013.

Con el 1-4-2-3-1 y el 1-4-3-3 como sistemas de juego más habituales, sus equipos se caracterizan por una alta conservación del balón y la elevada intensidad defensiva, lo que les da un alto nivel de competitividad. Con el balón en posesión, plantea un inicio de construcción de jugadas desde la línea defensiva, siendo habitual que en sus alineaciones estén presentes defensas con muy buen nivel técnico e interesante visión de juego para asegurar la salida de la pelota. Da tanta importancia al central como al medio centro a la hora de iniciar el juego de ataque. Otro dato ofensivo a destacar en sus equipos es la movilidad de la gente de arriba: extremos, volantes y delantero centro. Constantes intercambios de posición favoreciendo incluso la llegada de los laterales desde la banda. Muy común también que jugadores de segunda línea o llegados desde banda, lleguen a posición de delantero centro en situaciones de remate o último pase en jugadas de ataque. Ejemplo de esto que comentamos en su actual equipo es la movilidad y capacidad de sorpresa de su línea de 3 arriba: Jessé y Morata caídos a banda y Joselu en en centro, intercambiándose posiciones entre sí, siendo comunes también las incorporaciones de gente del medio como Mosquera o Juanfran o incluso laterales como Carvajal por la derecha o Casado por la izquierda.

Alberto Toril dirigiendo un encuentro del Castilla.
Defensivamente es común ver en sus equipos presión mixta: un jugador al hombre que posee la pelota y el resto del equipo zonal. Repliegue zonal, escalonado, nunca llegando a intensivo. Siempre en el campo al menos un medio centro con gran capaciadad para robar el balón (Mandi, Alex...).

Estamos ante un entrenador con mucha proyección. Creemos que con buen futuro a corto-medio plazo, ya que sus excelentes resultados, su buena propuesta futbolística y el tremendo escaparate que supone dirigir un filial como el del Real Madrid son razones de suficiente peso como para llegar a la élite. Probablemente una de nuestras "apuestas" menos arriesgadas.

Entrenador para seguir de cerca, lo añadimos a nuestra colección de cromos de la otra liga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario