domingo, 3 de junio de 2012

Equipo: Albacete Balompié

En el pasado mes de Agosto, antes de comenzar el campeonato de liga 2011/2012, todo el mundo señalaba al Albacete Balompié como uno de los favoritos de entre todos los participantes de la Segunda división B. Su condición de recién descendido de la Liga Adelante, además de las caras nuevas incorporadas durante el verano, le hacía uno de los claros candidatos al ascenso. Pues bien, diez meses después, el Albacete Balompié continúa vivo en su empeño de retornar a la división de plata del fútbol español. Tras quedar en cuarta posición en la liga regular del Grupo 1, el Albacete se ha deshecho del Orihuela en la primera eliminatoria del Play-off de ascenso. Aún con otras dos eliminatorias por delante para conseguir el objetivo, el equipo manchego se encuentra en un buen momento de forma y en perfectas condiciones para aprovechar todas las armas que le han llevado a estar a día de hoy con las espadas en todo lo alto por la vuelta al fútbol profesional, que, hasta esta temporada, no lo había abandonado desde la 1989/1990.

Disposición táctica del Albacete Balompié
El equipo entrenado por Antonio Gómez, tiene como disposición táctica más habitual el 1-4-2-3-1. Defensa en línea, con pocas incorporaciones al ataque de sus laterales, un doble pivote de hombres con un estupendo desplazamiento de balón en largo y media distancia, extremos abiertos y jugando en la misma banda que su pierna hábil, media punta con mucha llegada y calidad técnica, y delantero centro especialista por alto, bien de espaldas a la defensa rival y gran capacidad rematadora. Estas son las claves, en líneas generales, de este Albacete Balompíe.

A la hora de construir juego de ataque, no es un equipo que utilice constantemente a sus medios centros. Realiza un fútbol bastante directo, buscando, sobre todo, superar por bandas a los laterales rivales con balones a las espaldas de éstos. Otra vía común del ataque machego son los balones largos hacia su delantero centro Calle y la posterior incorporación desde segunda línea del enganche Víctor Curto, o incluso de los extremos Adriá y Tete. Víctor Curto es el jugador que más entra en juego a través de desmarques de apoyo y juego en corto; se mueve cerca del delantero centro y está siempre atento para darle relevos y llegar a posiciones de remate.


Ejemplo de balón largo sobre Calle y relevo desde segunda
linea de Víctor Curto.
Son especialmente peligrosos en los cambios de juego completos de banda a banda, o pasando por los medios centros, David Rocha tiene un desplazamiento en largo muy bueno. Este factor supone que este equipo sea difícil de defender al contragolpe. Las bandas naturales, sin jugar a pié cambiado, destaca la velocidad de Adriá por la izquierda, y el desborde de Tete, también muy rápido y muy incisivo en el uno contra uno.

Ejemplo de contragolpe llevado hacia la banda izquierda
intentando el desborde de Adría a la espalda del lateral derecho.


Sin la posesión del balón, este Albacete de Antonio Gómez se caracteriza por la presión bastante adelantada. Realizan repliegue zonal intermedio, intercalando con avanzado según lo adelantada que hagan la primera línea de presión. Son escrupulosos a la hora de mantener las zonas y es difícil ver a jugadores cayendo en errores tácticos.

Presión adelantada, anulando opciones de salida del balón
del rival.
Repliegue zonal intermedio

Ejemplo del orden posicional en el repliegue, con una línea
de 4 ordenada en defensa, el doble pivote por delante ocupando
su zona, las bandas y el punta haciendo vigilancias. Se puede
apreciar perfectamente el 1-4-2-3-1

Estamos ante un equipo bien trabajado para su objetivo. Pese a que ha tenido bastantes altibajos durante la liga regular, ha llegado como uno de los equipos fuertes de este Play-off.  Como apuntes negativos, podemos decir que es un equipo que abusa, a mi juicio, en exceso del balón largo. Tiene un registro muy marcado, se le echa el falta un plan B algo más sólido, tal vez algo más de juego combinativo. Demasiados balones largos sobre Calle, a veces no existe el factor sorpresa para desestabilizar al rival.

Seguimos al Albacete Balompié en este Play-off a la Liga Adelante y, desde Los cromos de la otra liga, les deseamos mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario